Qué es un abogado de familia

Drag to rearrange sections
Rich Text Content



Tener a los mejores abogados en familia es esencial para mantener un ambiente agradable entre tus seres queridos. Su trabajo es ordenar todo el aspecto legal en cuanto a las relaciones familiares sin intervenir en situaciones personales no relacionadas con el área legal. 

Con el fin de contratar el especialista adecuado es necesario conocer sus funciones y finalidades. Aquí te daremos toda la información porque es la mejor manera de asegurar el abogado adecuado.

 

Abogado de familia ¿Cuál es su trabajo?

Básicamente, está dispuesto a asesorarte y representarte frente a cualquier situación que esté afectando tus derechos. Es el encargado de llevar a cabo cualquier demanda debido a lesiones dentro del seno familiar. También protegerá a la familia del entorno.

Dentro del código penal no existe una definición clara de la familia. No obstante, en el ámbito legal es definida con el conjunto de personas unidas a través de algún parentesco. Puede ser afinidad, consanguinidad, adopción, convivencia o concubinato.

Es un profesional capaz de ofrecerte herramientas y soluciones para terminar con algún inconveniente y mantener la calma dentro del hogar. Entre sus labores están los procesos de divorcios o la solicitud de adopción

Igualmente, tiene la posibilidad de llevar a cabo todas las tramitaciones relacionadas con el derecho familiar para garantizar un proceso rápido y seguro.

 

Casos en los que intervendrá un abogado familiar

Las posibilidades son muy amplias. Sin embargo, algunos son más comunes, tales como los mencionados a continuación

Matrimonios, divorcios o separaciones

Generalmente, son las principales razones para intervenir. Tienen la responsabilidad de llevar a cabo los acuerdos prematrimoniales, uniones de hechos, separaciones, divorcios contenciosos, convenios reguladores, entre otros. 

También se encargarán de la separación de bienes y ayudarán a hacer el proceso de divorcio más llevadero para ambas partes, evitando complicaciones.

Filiaciones, manutención de menores o custodias

Mejorar la relación entre padres e hijos y proceder con el cumplimiento de las responsabilidades es parte de las funciones del abogado familiar. Tienen herramientas eficientes para llevar todo el proceso de cambio de custodias, patria potestad, aplicar pensiones alimenticias, acordar las visitas de los padres. 

Llegará a un acuerdo entre las partes en relación con la repartición de gastos. 

Adopciones, paternidad y tutelas

Continuando con la relación entre padres e hijos, podría solicitar las pruebas de paternidad y decidir con quién estará el menor adoptado en caso de encontrarse con un familiar externo a los padres. 

Sucesiones, herencias y patrimonio familiar 

Una vez fallece el jefe de familia, el abogado será el encargado de leer y entregar la herencia, proceder con las sucesiones, cuidar el patrimonio familiar para entregarlo al heredero correspondiente, redactar testamentos, entre otros. 

Abusos, violencia doméstica o maltrato

Dentro de su campo será el encargado de proceder en las demandas por abuso, maltrato o violencia entre la pareja, hijos u otros familiares. Te ayudará a conseguir las órdenes de restricción cuando sean necesarias y proceder con todas las pruebas necesarias en caso de abuso sexual. Su trabajo es fundamental. 


rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments